¿Qué ciencias fundamentan y auxilian a la pedagogía? Para Herbart, la pedagogía se fundamenta en la ética, que le proporciona los elementos para los fines de la educación, y en la psicología, que le esclarece los medios. Para Natorp, la pedagogía se fundamenta en la filosofía; para Bergemann, en la biología; para Weber, en la estética; para Durkheim, en la sociología, etc. En realidad, todas estas ciencias se relacionan estrechamente con la pedagogía, si bien algunas son más necesarias. Podríamos considerar dos tipos de ciencias auxiliares:
a) Ciencias auxiliares básicas: filosofía, psicología, biología, sociología y culturología.
b) Ciencias auxiliares secundarias: economía, política, historia, lógica, etc.; en definitiva, todas las ciencias del hombre
a) Ciencias auxiliares básicas: filosofía, psicología, biología, sociología y culturología.
b) Ciencias auxiliares secundarias: economía, política, historia, lógica, etc.; en definitiva, todas las ciencias del hombre
Sabemos que la pedagogía investiga todo lo relacionado con la educación. Dentro de este todo están no solo la parte de la enseñanza y dominio de los conocimientos, sino también lo relacionado con la formación de la personalidad del individuo y su bienestar social. Es por ello que requiere apoyarse de otras ciencias como la psicología, filosofía, sociología, e inclusive de la política.
Aquí se verán aspectos que relacionan a cada una de las ciencias antes mencionadas con la pedagogía.
- Filosofía. Esta ciencia está estrechamente relacionada con la pedagogía desde sus inicios. En la antigua Grecia se daban los primeros indicios de la pedagogía. Hoy en día a través de la filosofía de la educación se busca planear y ver eficazmente la manera de determinar qué tipo de ser humano queremos formar, es decir que tenga un desarrollo físico, mental y social óptimo para que los seres humanos en formación se puedan integrar a la sociedad sin problemas.
- La antropología. Es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano a lo largo de la historia. Es decir que a partir del análisis de lo que se ha hecho en el pasado, se sienten las bases para el presente y hacer todo tipo de cambios para no repetir errores del pasado.
- La sociología. Esta ciencia se dedica al estudio de los fenómenos sociales entendiéndose como fenómeno social las revoluciones, guerras etc. Pero en el aspecto educativo, intenta analizar de qué manera estos fenómenos sociales afectan directa o indirectamente a la educación, como la modifican, como influyen en ella.
- Psicología. La relación entre la psicología con la pedagogía es que como está última se preocupa por la personalidad del individuo, se apoya en la psicología educativa porque se estudia el comportamiento social e individual de los individuos a través de todas sus etapas de desarrollo (infancia, adolescencia, adultez y vejez).
- Política. Establece las normas para que la relación entre el estado y la educación sea buena y exista un buen funcionamiento. Además debe estar la pedagogía y la política en coordinación para establecer los estándares mundiales y los de cada región.
Por último esta relación con diversas disciplinas es la que dificulta tener una sola definición de pedagogía. Pues debe definirse a partir de la relación que se tenga con las ciencias de apoyo.
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